sábado, 21 de julio de 2007

“El lugar donde apareció el primer Homo Sapiens”

Hechos relatados por Raúl Buholzer M. y Cecilia Doggenweiler A.

Esta es la historia o relato N° 25 de la serie que hemos escrito y enviado por internet. Hemos entregado también folletos anillados de 60 páginas, con la serie de estos relatos, a algunos amigos y parientes. Raúl me contó eufórico el día 30 de junio del 2007, según había leído en el diario, que se había confirmado que el primer grupo de seres humanos que poblaron América, hace más de 33 mil años vivió en Monte Verde, al lado de la ciudad donde yo nací, Puerto Montt. Raúl estaba tan contento que me podría haber aprovechado de pedirle un inusual regalo, como ser un viaje a mi Puerto Montt. Lo curioso es que Raúl me contó que su abuelo Alberto no dejaba de plantear la hipótesis a su esposa Rosa de que desde la China los chinos emigraron a muchos países y habrían emigrando llegado también a Chile. Y Raúl ahora agregó o VICEVERSA. Lo curioso es que este viceversa tiene un muy buen asidero, como los cuenta Raúl más adelante. Los rasgos de los mapuches eran para su abuelo idéntico a los del campesinado chino. Como contamos ya en una historia anterior, el abuelo Alberto era dueño de una fábrica de sedas en Suiza y debía, por esta razón, viajar continuamente a China. Raúl me ha planteado y me ha convencido de que en esta región del centro de Chile se dieron las mejores condiciones para que aquí apareciera realmente el primer Homo sapiens. Es una teoría audaz, que tiene sencillez y mucho asidero. Voy a transcribirles textualmente lo que Raúl ha escrito al respecto.

“El primer Homo sapiens nació en la zona centro Sur de Chile, entre los 37°-41°, latitud sur, hipótesis ahora confirmada con los hallazgos en Monte Verde. Este acontecimiento de que en el sur de Chile, esté comprobado que fue poblado por el Homo sapiens miles de años antes que en los otros puntos del Continente Americano, es una revolucionaria noticia. No calza con la antigua teoría tradicional. Esto me ha movido a enfocar este interesante tema estableciendo una nueva teoría. La nueva teoría del origen del Homo sapiens comprende una explicación satisfactoria del por qué en Chile se pueda encontrar el lugar más antiguo de América, más de 33 mil años, donde ha vivido el hombre. En todos los otros puntos del Continente Americano donde hay restos humanos no se ha encontrado ninguno con esta antigüedad. En muchos lugares se han llegado a encontrar utensilios con una edad carbónica de alrededor de 11 mil 500 años, en Venezuela abrían encontrado algún utensilio con 13 mil años. Al sostener que nació este ser racional bajo las Araucarias Araucanas hace unos 250 milenios entonces la presencia de esos Homo sapiens en Monte Verde hace 33 mil años es sólo una normal consecuencia de esta hipótesis. Es de esperar que se encuentre también por estos lados la presencia de sus antepasados, el Homo habilis que vivió hace cerca de tres millones de años y el Homo erectus un millón y medio de años atrás. El así llamado Homínido Neandertal cuyos utensilios y herramientas indican que vivió a lo menos durante 120 mil años o sea desde hace 150 mil hasta 30 mil años atrás. El pueblo neandertal vivió durante muchos milenios durante el mismo tiempo y en las mismas regiones de la Tierra que los primeros Homo Sapiens. Es una nueva tarea encontrar en Chile también restos de osamentas de neandertales. Ya que ahora se han encontrado del Homo Sapiens en Monte Verde de más de 33 mil años o sea de tres mil años antes que desaparecieran de la Tierra los neandertales.”

“Se pensaba que los estudios para determinar el lugar del origen del ser humano se hacían por igual en toda la Tierra. Pero no era desgraciadamente así. Por ejemplo al buscar donde encontrar restos de sus primeras herramientas, por diferentes prejuicios, los investigadores estaban encaminados a buscarlas en otras zonas específicas de la Tierra. Seguramente influía el factor negativo y racista de que los autóctonos de América no eran seres humanos. Los indios de Centroamérica fueron llevados a España en calidad inferior a la de un simple esclavo. Su desprecio, en el trato, era la influencia del grupo, el que mayoritariamente estaba formado por incultos aventureros, que acompañaban a Colón. Los indios centroamericanos y norteamericanos eran considerados como una especie de animales parecidos al hombre y a los monos. Se podían matar y no se juzgaba a las personas que lo hacían. Los conquistadores españoles, ingleses, holandeses, ... exterminaron casi totalmente a los autóctonos de casi todo el planeta, sólo los araucanos de la zona de los piñones chilenos resistieron este exterminio y gracias a esto aún son alrededor de 300 mil.”

“Se puede pensar que esta región que ahora ocupa Chile era la más indicada de toda la Tierra para que la evolución de los seres vivos desembocara, hace alrededor de tres millones de años, en los antepasados directos del hombre. Seres humanos ya racionales en esta región aislada no dejaron nunca de existir. Cuando pasaban los españoles en sus carabelas por el Estrecho de Magallanes en dirección al puerto de Valparaíso, veían en las noches muchas zonas de la costa, ubicadas al sur de Puerto Montt, iluminadas por las fogatas que se advertían claramente desde el atardecer, por lo que le llamaron a esta zona, Tierra del Fuego. Allí los autóctonos usaban el fuego no sólo en la noche, sino durante todo el día, en la noche indudablemente eran más visibles sus enormes fogatas que demostraban que ellos eran seres racionales, tanto o quizás más que algunos de los propios españoles. Investigaciones recientes, La Tercera 20 01 2006, encontraron al sur de Tierra del Fuego, en Aysén, en una cueva a 35 kilómetros de Coyhaique diez osamentas humanas de 9 mil años de antigüedad, determinada por fecha (Carbono-14). O medida y conocida como su edad radiocarbónica”.

“Se sabe que para que las matemáticas se convirtieran en ciencia hubo que establecer en primer lugar los indiscutibles postulados, o en física fue necesario que previamente se establecieran los también indiscutibles principios para pretender hacer una correcta teoría. Por lo tanto al enfocar este problema de hacer una teoría que indique como y donde apareció el Homo Sapiens, hay entonces que establecer en primer lugar sus principios que serán, por lo tanto, razones indiscutibles. Me propuse entonces establecer los principios, o sea, postular cuales son las razones mínimas evidentes e indiscutibles para que aparezca posible una evolución de las especies que desemboque en el Homo sapiens. Estos son los tres postulados mínimos que en ella se establecen y por medio de los cuales me he guiado para determinar el lugar donde debe aparecer el hombre: Primero, debe haber en el lugar, agua dulce en abundancia por muchos milenios; segundo, debe existir una fuente de alimentación muy fácil de encontrar con duración también de milenios; tercero, el lugar no debe tener depredadores para el hombre. Los tres postulados se cumplen plenamente en Chile bajo la protección de las Araucarias Araucanas. Era el lugar privilegiado con agua corriendo de la cordillera al mar por millones de años, con los piñones el fruto de las milenarias Araucarias Araucanas y lo que es también muy importante sin ningún tipo de depredadores para el hombre. Este fue el lugar ideal para que apareciera el primer hombre. Lo contaré a continuación detalladamente, pero antes les narraré otra nueva corroboración que indica que a lo menos en el sur de Chile, en Monte Verde, se han encontrado restos de un sitio donde vivió el hombre hace ya más de 33 mil años, o sea, allí vivieron los primeros seres humanos del Continente Americano. Falta por demostrar que hay otros restos humanos en el sur de Chile más antiguos que los de cualquier otro país del mundo para confirmar definitivamente esta nueva teoría. La confirmación de que los restos de los antecesores al ser humano se encuentran también en esta zona es tarea pendiente para las investigaciones futuras. Hay que seguir investigando bajo la zona de las Araucarias Araucanas, para tener el cuadro evolutivo completo. La confirmación es complicada, ya que Chile es un país que debe soportar en cada siglo una enorme cantidad de terremotos que convierten en escombros las construcciones hechas por los seres humanos. Queda casi borrado el pasado por ésta y otras causas climáticas. Las intensas lluvias de estas zonas del sur de Chile se llevaba al mar periodicamente todo lo construido por el hombre primitivo en esas regiones”.

“Como ya lo dijimos al comienzo, ahora último, 2007, se confirmó científicamente por un grupo de investigadores que la aparición de la primera agrupación de seres humanos racionales del Continente Americano estuvo ubicada en Monte Verde, que a partir de 1976 se convirtió en un importante yacimiento arqueológico, ubicado a 35 kilómetros de Puerto Montt. Los restos biológicos más antiguos, ubicados en la parte más profunda del terreno de esta zona, como ser osamentas de mastodontes, restos de cuero, madera, restos de plantas y de los otros aparejos utilizados por los habitantes de aquellos tiempos, tienen unos 33.020 y otros 33 370 años de antigüedad. Para el Monte Verde I todas estas cifras sobre años de antigüedad fueron obtenidas por el instrumento que funciona mediante el Carbono-14. Se conoce la otra información de la parte superior, o sea más reciente, con el nombre Monte Verde II. Los últimos vestigios orgánicos, cueros, etc., pertenecientes entonces ya a un grupo social o asentamiento de unas doce rucas habitacionales, tienen 12 500 años a la fecha, como edad radiocarbónica. De todas maneras este último asentamiento es un milenio anterior a la mayoría de los otros asentamientos humanos encontrados en otros puntos del Continente Americano, que tenían sólo 11 500 años. A partir de 1976 quedó demostrado que los primeros habitantes de todo el continente fueron los que vivieron en la parte sur de Sudamérica, hace poco más de 33 mil años. O sea, Monte Verde en el sur de Chile, es un lugar arqueológico que ha sacudido y removido las fechas de la aparición del hombre en el Continente Americano, como así mismo cuando se comenzó el poblamiento americano, a través del estrecho de Bering. Si en el sur de Chile hay restos humanos de más de 33 mil años, entonces, por las leyes relacionadas con el lento avance de estas primeras civilizaciones, por el estrecho de Bering debieron pasar los Homo sapiens hace más de 50 mil años. ¿En que dirección? Las fechas instruidas anteriormente ahora son erróneas y fueron mantenidas y enseñadas por muchos años en todas las Universidades del mundo. Fue totalmente confirmada la autenticidad de este grupo humano en Monte Verde y determinado con precisión el tiempo cuándo vivió allí el Homo Sapiens. Para esto se hizo uso de los restos de los elementos biológicos encontrados de aquel tiempo en esta región. Se tomó mediante un instrumento la radioactividad decadente del Carbono-14 de estos restos biológicos y este instrumento entregó con precisión el año de procedencia de ellos. Este grupo humano provenía pues de una civilización que vivió hace más de 33 mil años y uno de sus asentamientos llegó hasta los 12 500 años atrás, siendo éste el asentamiento humano más antiguo e interesante del Continente Americano. En el año 2002 se creó la Fundación Monte Verde que está en los trámites finales para levantar el museo arqueológico. El proyecto para el museo se hará en Puerto Montt con una inversión de alrededor de 4.420.000 dólares y para que además continúen las investigaciones arqueológicas sobre este importante lugar. Se publicó algo de este espectacular acontecimiento en el diario chileno La Tercera, el 30/06/2007, con el título -Preservarán restos de primer asentamiento humano en América-”.

“Hoy en día, por los acontecimientos antes señalados, me ha sido posible lanzar públicamente esta nueva teoría. De acuerdo a los tres axiomas exigidos he llegado a la conclusión que no hay otro lugar en toda la Tierra en mejores condiciones para que tuviese allí lugar la aparición del hombre, como era la configuración bajo las Araucarias Araucanas del Sur de Chile. Para el hombre primitivo su paraíso fue entonces: primero, la abundante agua dulce que baja incesantemente desde millones de años de la Cordillera de los Andes al Mar Pacífico; segundo, el interminable alimento natural de los piñones, entregado por las milenarias Araucarias Araucanas; tercero la no-existencia de depredadores. Les explicaré algo más detallado el segundo punto axiomático. Los enormes bosques de Araucarias Araucanas, que alcanzan un promedio de sesenta metros de altura, dan desde hace más de sesenta y cinco millones de años sus frutos que es un excelente alimento. Son los frutos más altamente nutritivos que conocemos. La Araucaria Araucana da frutos cada dos años y comienza a dar algunos antes de los veinticinco años y después de 500 años da de promedio cerca de cuatrocientos kilos de piñones cada dos años; las araucarias viven alrededor de mil años. Además esta es la única especie vegetal que viene de la época de los dinosaurios. Las Araucarias Araucanas sobrevivieron al cataclismo ocasionado por el choque de un gigantesco meteoro con la Tierra, en la península de Yucatán en los EE.UU. La Tierra se oscureció con este impacto hace sesenta y cinco coma cinco millones de años. Esta hecatombe exterminó a los dinosaurios y a casi todas las especies vivas de la superficie de todo nuestro planeta. Las Araucarias Araucanas tienen un tronco cubierto con una capa de corcho que resiste bajas y altas temperaturas, la que hace el papel de una verdadera vestimenta para todas las estaciones del año. Por esta vestimenta se las encuentra creciendo incluso cerca de los cráteres de los volcanes activos, como es el caso de su crecimiento en las faldas del volcán Llaima, ubicado en la Cordillera de los Andes, cerca de Temuco en Chile. Chile es un país de la Tierra, que sin ser isla, se encuentra casi totalmente aislado. Por el norte tiene al extenso desierto de Atacama; por el sur al Estrecho de Magallanes; por el este a la enorme Cordillera de los Andes y por el oeste al Océano Pacífico. Para estos efectos de más de 250 mil años atrás, cuando apareció el hombre racional, o sea, el Homo sapiens la región que hoy es Chile era como una verdadera isla y, lo que es muy importante, con sobrada alimentación y sin depredadores para el hombre primitivo. De este tremendo cataclismo originado por el meteoro, quedaron como sobrevivientes los bosques formados por muchos millones de Araucarias Araucanas del Sur de Chile. También sobrevivieron las semillas de las araucarias en el fondo de los ríos ya que son más densas que el agua. Cuando penetró en la atmósfera el gigantesco meteoro, produciendo esta enorme catástrofe quedaron pues sólo estos bosques y sus semillas como supervivientes. Estas selvas primitivamente cubrían gran parte de Chile, después de esta debacle quedaron aún en pie solamente las del sur de Chile, pero a pesar de todo compuestas aún por millones de Araucarias Araucanas. Bajo la protección, de estas milenarias araucarias, durante 65,5 millones de años, se fueron desarrollando sucesivamente nuevas especies de seres vivos, plantas y animales. Entre las nuevas especies aparecieron desde hace aproximadamente tres millones de años los antepasados del hombre y finalmente el hombre, disfrutando en esta región de Chile de una cantidad de alimentación casi ilimitada. Es una región de unos doscientos kilómetros de ancho por más de trescientos kilómetros de largo, es decir, con más de seis millones de hectáreas, o sea, con una capacidad teórica de 150 millones de Araucarias Araucanas, colocadas cada veinte metros una de la otra. Cada araucaria adulta produce cerca de cuatrocientos kilos de frutos cada dos años. Si se supone que no había los 150 millones, sino que había solo un millón de araucarias, es fácil calcular que se producían doscientos millones de kilogramos de piñones al año. Hoy se sabe que la cantidad de frutos de las araucarias, o sea de los piñones, teóricamente permitía en esos años la alimentación para más de un millón de personas. Cuando los conquistadores españoles invadieron a la Araucanía encontraron que la base de la alimentación eran los piñones para los indios Pehuenches (pehuen=piñón, che=hombre). Por tener esta excelente alimentación, los araucanos eran fornidos y tenían muchísima vitalidad. Los invasores no pudieron hacerlos sus esclavos y lucharon contra ellos sin poderlos derrotar por más de cuatrocientos años. El pehuen actualmente, 2007, ha quedado calificado en el primer lugar en el análisis de más de mil alimentos con alto valor nutritivo. No se ha descubierto otro alimento más alimenticio que esta maravillosa semilla”.

“Hace ya casi medio siglo el poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda escribía así una Oda a la Araucaria Araucana ubicada en la zona donde él se crió y se alimentó de sus frutos. Los tres versos iniciales de los nueve comienzan así:

ALTA sobre la tierra / te pusieron, / dura, hermosa araucaria / de los australes / montes, / torre de Chile, / punta / del territorio verde, / pabellón del invierno, / nave / de la fragancia.

Ahora, sin embargo, / no por bella te canto, / sino por el racimo de tu especie, / por tu fruta cerrada, / por tu piñón abierto.

Antaño, / antaño fue / cuando / sobre los indios / se abrió / como una rosa de madera / el colosal puñado / de tu puño, / y dejó / sobre / la mojada tierra / los piñones: / harina, pan silvestre / del indomable / Arauco.
...”

“Entre los bosques de las araucarias se encuentran también algunos enormes árboles llamados ulmos. Las abejas y su miel de ulmo, obtenida de este árbol, son conocidas desde tiempos ancestrales por los araucanos. Entre los bosques de araucarias se encuentran pues estos árboles que tienen un período muy largo de floración, alrededor de estas flores se ubican y se mantienen de su néctar muchísimos miles de panales de abejas. Es conocida la miel de ulmo por su exquisito sabor. Las abejas provienen de las lejanas épocas, medidas en millones de años, anteriores al hombre. Entonces indudablemente el Homo sapiens desde su aparición se alimentó de piñones y de miel de ulmo, ya que esto era lo que sucedía con la alimentación ancestral de los “Pehuenches” cuando llegaron los españoles a colonizar la región. En mi juventud trabajé durante unos años en el comercio en esta región, entre las cosas curiosas de mis trabajos, recuerdo que exporté la riquísima miel de ulmo, enviada al exterior de Chile en barriles de madera de álamos.”

“Aparte de la miel, los peces en los ríos que corren de la cordillera al mar, en especial los salmones, vienen también de épocas arcaicas y por supuesto cuando volvían del mar a desovar a la cordillera los “Araucanos” se deleitaban alternando los piñones con salmón. También comían el tallo de las enormes hojas de las Nalcas. Otra alimentación milenaria procedente justamente de esta región es la frutilla, fruto que se extendió a Europa solamente en el siglo XVIII.”

“Los restos del asentamiento Monte Verde, en las cercanías de Puerto Montt, tienen más de 33 mil años, más antigüedad que cualquier otro encontrado en cualquiera otra parte de toda América. Es por tanto la civilización más antigua de todo el Continente Americano, miles de años anterior a la civilización más antigua que se conocía hasta ahora. Sólo en esta región del mundo la alimentación para el ser humano era tan sencilla encontrarla, bastaba sólo con recolectar los piñones a los pies de las araucarias. Como es conocido, una sola araucaria adulta produce cada dos años cientos de kilos de piñones. Los piñones son para los hombres un alimento absolutamente completo, tal como quedó demostrado ahora último por una comisión de expertos. Además lo prueban los choroyes o loros, pájaros de color verde de la raza de los papagayos, que se alimentan exclusivamente de piñones y se encargan de romper las grandes bolsas que contienen estos frutos y desparramar el contenido de cada una de ellas de más de cien semillas. Esta operación es como sembrarlos en las cercanías de las araucarias, ésta constituye una admirable y simpática simbiosis entre choroyes y araucarias. Es muy curioso que estos choroyes, alimentándose casi exclusivamente de piñones, sean los pájaros de mayor longevidad. ¡Más de 80 años de vida! Es muy interesante observar que los choroyes sean tan diestros y eximios maestros en el arte de pelar un piñón. Un piñón tiene el largo y el grueso de un dedo meñique y está cubierto por una delgada cáscara leñosa. El loro o choroy toma un piñón en una de sus patitas y lo pela cuidadosamente con su pico, luego hace un movimiento lateral con la cabeza para botar el desperdicio, termina no dejándole ni un solo resto de cáscara y por supuesto comiéndoselo. Es más agradable ver a un loro pelando un piñón que a un mono pelando un plátano. Ambas actividades son propias de una actitud aparentemente inteligente originada genéticamente y magistralmente en las dos especies”.

“El primer refrigerador para conservar los alimentos, en este caso los piñones, viene de épocas milenarias. Este invento seguramente procede de los primeros seres racionales del centro de Chile. Aún hoy día algunos araucanos que viven en la cordillera de la zona central-sur, 37-41° latitud sur, utilizan este tipo de refrigerador para conservar los piñones durante todo el año. El refrigerador consiste pues en sacar de un río o riachuelo un canal angosto que desemboca en una pequeña laguna y la desembocadura de esta lagunita vuelve a un canal que termina un poco más abajo en el mismo río, esto mantiene al depósito con agua fresca y corriente. En el fondo de la lagunilla se depositan troncos huecos de madera de pellín llenos de piñones. El tronco de pellín se mantiene en el fondo de la lagunita y es de duración imperecedera, como igualmente se van al fondo del agua los piñones. Tanto el pellín como los piñones son más densos que el agua. Allí se conservan, bajo el agua corriente, por años o lo que equivale decir hasta la nueva cosecha. El refrigerador milenario y los piñones fueron el paraíso del hombre primitivo de la región de las araucarias y los que a su vez le permitieron sobrevivir en mejores condiciones que en todos los otros puntos de la Tierra. Los exquisitos piñones se pueden comer cocidos, asados o directamente como los loritos. Yo comí desde los tres a los quince años una gran cantidad de estos frutos. Este paraíso de la actual zona chilena no tenía ni tiene para el hombre depredadores: leones, tigres, leopardos, jaguares, osos, lobos, cocodrilos, etc.”

Hasta aquí lo que me contó Raúl y aunque parezca una pretensión increíble, yo también en este momento estoy convencida que los argumentos son irrefutables, en que la zona de Chile era un paraíso para darle la bienvenida al Homo Sapiens. Un lugar lleno de fieras es impensable, los seres humanos somos indefensos, para estos depredadores, desde que nacemos y durante toda la vida. El ideal para esta exitosa evolución fue en la zona de estos bosques, que ahora es Chile. Los nacientes seres humanos necesitaban una fuente nutritiva que fuese eterna en el tiempo, la daban las milenarias Araucarias Araucanas y esa fuente alimenticia se llamaba pehuenes y ahora PIÑONES. Hasta ahora último en esta región central de Chile se venden piñones en los supermercados y también recién cocidos por vendedores ambulantes en las calles. Actualmente en la ciudad de Temuco existen restaurantes que se han especializado en preparar platos diferentes sobre la base de piñones. Algunos niños de los pueblos cordilleranos suelen comprar, en vez de caramelos, piñones recién cocidos.

El director de la magistral película “Dinosaurios” supo que existía una especie de árbol única en el mundo, cuya existencia databa desde el tiempo de los dinosaurios y que esta especie se encontraba aún en el sur de Chile. Para hacer más auténtica su película se trasladó con todo su enorme equipo, que comprendía incluso dinosaurios robóticos, a rodar esta película bajo las Araucarias Araucanas ubicadas en las cercanías de Temuco.Con Raúl hemos llegado a la siguiente conclusión, dados los reconocimientos actuales hacia la importancia de esta Araucaria Araucana de parte de Chile, hay que ampliarla a un ámbito mayor. Ahora que vivimos en una nueva era del mundo que es la globalización de la Tierra hay que ampliar al ámbito de todos los países del mundo estas formidables determinaciones sobre la Araucaria Araucana, que por ahora son de carácter nacional.

La Araucaria Araucana fue declarada en 1976, con mucha justicia, Monumento Natural Nacional de Chile. Este Monumento Natural está comprendido por 250 mil hectáreas donde se encuentran ubicados los bosques de Araucarias Araucanas y de esa superficie 122 679 hectáreas pasaron a ser Parques Nacionales protegidos.

En conclusión:
Pediremos a la UNESCO que la Araucaria Araucana pase a ser declarada Monumento Natural de Toda la Humanidad, puesto que es la única especie que se salvó de la catástrofe originada por el fatídico meteoro. Pedimos que las zonas de los bosques de Araucarias Araucanas, anteriormente mencionadas, sean declaradas Patrimonio de toda la Humanidad.



Nota:
Foto 1: 2005.05.10 Raúl junto a su araucaria en Quilpué.
Foto 2:
2006.10.12 Raúl junto a una araucaria en el cementerio de Dortmund.

Foto 3: Araucaria con una bolsa de frutos.