jueves, 4 de septiembre de 2008

“La odisea de la fundación de Lican-Ray”

Trascrito textualmente por Aída María Román.
Septiembre del 2008.

En mi adolescencia visité Lican-Ray. Desde ese tiempo hasta hoy quedé encantada de ese bello Lago Calafquén con su gran cantidad de hermosas islas, desde el paseo en botes que hice me pareció ver el Volcán Villarrica casi encima de nosotros. Sus aguas trasparentes son de una tibieza que invitan a bañarse. Creo que se habla poco de estas cosas tan maravillosas que se tienen en el sur de Chile.

Traté de informarme en las enciclopedias detalladamente sobre este balneario y encontré muy poco material. Por esta razón me interesé en hacer una breve historia sobre el real origen del nombre y del pueblo de Lican-Ray. Raúl ofreció entregarme por escrito mucha información, ya que él conoce muy bien este entorno por haber vivido muchos años en ese balneario. Aquí va a continuación la preciosa y valiosa información al respecto que él me entregó.

“El nombre Lican-Ray es el de un pueblo ribereño del Lago Calafquén. Este bonito nombre tiene su origen por el hecho de encontrarse situado en un lugar en el que hay gran cantidad de piedras hermosas semi transparentes y otras negras y pardas, sin embargo cristalinas. El nombre de este balneario viene de la lengua mapuche (mapudungun). Algunos traducen lican ray al español como pétalo de pedernal, siendo el pedernal una roca de sílice criptocristalino. Otros afirman que Lican-Ray es el lugar de las piedras bonitas, o sea, Lican-Ray podría significar piedras-bonitas”. El nombre de Lican-Ray aparece escrito en el idioma español indistintamente como: Licán, Licán Ray, Lican-ray, Lican-Ray y Lican Ray.

“Esta región del sur de Chile es muy interesante además por encontrarse relativamente cerca de un lugar llamado Monte Verde, que a partir de 1976 se convirtió en un importante yacimiento arqueológico ubicado a 35 kilómetros de Puerto Montt. En este lugar está ubicado el asentamiento con restos humanos más arcaico de toda América, con 12 500 años medidos con precisión mediante un isótopo del carbono (C14) y es uno de los asentamientos más antiguos de toda la Humanidad. Por otra parte en Monte Verde, a mayor profundidad, llama la atención que se han encontrado objetos prehistóricos hechos y usados por habitantes de esta misma zona. Se ha medido su edad, unos objetos son de una increíble antigüedad de 33 020 años y otros de 33 370 años, todo comprobado también reiteradamente con medida radiocarbónica. ¡O sea, allí se encuentran algunos objetos hechos por el hombre, seguramente de los más antiguos localizados en su búsqueda sobre toda la Tierra! La presencia misma del ser humano hace 33 mil años en Monte Verde es una noticia que ha revolucionado las teorías de si el hombre llegó aquí por el Estrecho de Bering o partió desde Monte Verde hacia el Estrecho de Bering”. http://historiasderaul.blogspot.com/2007/07/el-lugar-donde-apareci-el-primer-homo.html

LA PRIMERA FUNDACIÓN DE LICAN-RAY.
La Primera Fundación de Lican-Ray probablemente fue originada por los pehuenches (pehuén = piñón y che = hombre), que se alimentaban casi exclusivamente del fruto de la araucaria, vale decir, de los piñones. Por la facilidad de poderse alimentar de un fruto tan maravilloso y tan abundante en esos tiempos prehistóricos ellos se extendieron a vivir a todas las regiones donde habían araucarias araucanas. Hoy se sabe que las araucarias araucanas cubrían todo el sur de Chile, vale decir, desde Bío-Bío a lo menos hasta Puerto Montt. Y Lican-Ray se encuentra precisamente en esta región”.

“El nombre de la región de Lican-Ray tiene una fecha de establecimiento que ha sido imposible de determinar históricamente. La suposición de que tenga este nombre Lican-Ray muchos miles de años no es una hipótesis sin fundamento. Las araucarias araucanas chilenas son milenarias, ellas sobrevivieron al cataclismo que destruyó todos los demás bosques hace 65 millones de años. Se han encontrado araucarias araucanas de más de mil años en plena producción. Los pehuenches son indudablemente de los primeros seres humanos que existieron en la Tierra por la facilidad que tenían para alimentarse de los frutos de este árbol”.

“Los pueblos primitivos de esta región colocaban en el extremo de sus flechas y de sus lanzas puntas de piedras cristalizadas que se encuentran sólo y fácilmente en Lican-Ray. Este tipo de piedras de Licán permitían además hacer fuego y esto era un verdadero tesoro para los milenarios mapuches. Esta facilidad de hacer fuego frotando dos de estas piedras maravillosas entre si se extendió más allá de Puerto Montt y cuando pasaban los barcos por el Estrecho de Magallanes en dirección a Valparaíso vieron que desde este Estrecho hasta Puerto Montt la costa estaba llena de fogatas. Por esto bautizaron a esta región del sur de Chile como Tierra del Fuego”.

“Este invento milenario de los pehuenches de Chile por supuesto no se patentó por ellos y fue usado este chispazo, originado por el roce de dos piedras, en todo el mundo en los primeros encendedores de bolsillo”.

LA SEGUNDA FUNDACIÓN DE LICAN-RAY.
Esta Segunda Fundación data de la época en que era una aldea de servicios para los grupos de comunidades que usaban estos preciosos materiales de las piedras hermosas de Licán para hacer fuego, herramientas y armas que los intercambiaban con las comunidades de otras regiones. Entre los grupos de comunidades mapuches de los alrededores de esta región se pueden nombrar: Ancalef, Cabrapán, Caniulef, Calfil, Lincopán y Manquel. De estas comunidades provienen nombres de algunas calles de este balneario, por ejemplo la calle Cacique Catriñi, en la que se encuentra uno de los colegios de esta ciudad, etc”.

LA TERCERA FUNDACIÓN DE LICAN-RAY.
La Tercera Fundación de Lican-Ray fue efectuada por los Ferrocarriles del Estado, FFCC. Se expropiaron en nombre del estado cerca de 100 hectáreas de terreno para estos efectos. Lican-Ray tuvo una existencia oficial desde el año 1944, cuando fue inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Valdivia”.

“Un gran surgimiento de Lican-Ray se debió a la explotación de madera de pellín, que se usaba para hacer los durmientes de los ferrocarriles, o sea, donde van apernados los rieles. Como es conocido que Chile es una larga y angosta faja, era imprescindible tener al país unido de Norte a Sur mediante este expedito medio de locomoción, ferrocarriles. Los magníficos proyectos de alargar la extensión de este medio de movilización tropezaban con la dificultad de no tener a tiempo las enormes cantidades de madera adecuada de pellín o roble viejo. El roble (Nothofagus obliqua) es un árbol que cubría grandes extensiones del sur de Chile. Solamente la araucaria araucana antiguamente superaba al roble en extensión. Este árbol cuando es joven se llama hualle y al roble viejo se le llama pellín. El pellín adquiere propiedades que alargan la vida de este árbol de una manera muy diferente a otros árboles que pocos años después de cortados se pudren. Cuando los robles se apellinan adquieren una vejez que hace que la planta dure muchísimos años, se pone más densa que el agua, no le entran virus ni bacterias, quedan como impermeables a las copiosas aguas de lluvia del sur de Chile. El pellín como es más denso que el agua y es una madera abundante y muy resistente al crudo clima del sur de Chile, tiene una increíble resistencia a la intemperie y por esto permanece intacta por muchos cientos de años”.

“A propósito del pellín chileno o madera super dura, su explicación tiene su historia. Chile es como una isla sin serlo geográficamente. Está aislado en el Continente Sudamericano por medio de la Cordillera de Los Andes y en el Norte por el Desierto de Atacama, que es el más alto y desértico de la Tierra. Chile pasa a ser un aislado territorio, es un país que tiene muchas cosas especiales que no hay en otros puntos de nuestro planeta. Esta es una de las causas por la que se encuentran aún hoy día en Chile maderas de la época de los dinosaurios, como la araucaria, y otras maderas durísimas. En la lista de las maderas más duras del Universo están ubicadas las siguientes maderas chilenas: el guayacán, la luma y el pellín”.

“Esta explotación de la madera de pellín chileno fue la causa principal que motivó el primer surgimiento de los pueblos a la orilla de un lago, como fue el caso de los pueblos de Lican Ray, Panguipulli, etc. Por los deseos de obtener con rapidez estas preciosas maderas se determinó hacer ramales del ferrocarril central hasta conectarlos con la mayor parte de los lagos que quedaban en la precordillera. Los lagos del Sur de Chile tienen la particularidad de que en sus riberas existe abundante madera del apreciado pellín y ésta es fácilmente transportable por medio de lanchones arrastrados por barcos. En el Lago Calafquén se instalaron barcos con grandes lanchones que trasladaban las maderas desde Lican-Ray hasta el Puerto de Calafquén, el cual quedó conectado con el ramal del ferrocarril que iba desde el Puerto de Panguipulli hasta la estación de FFCC de Loncoche. Llegó el momento, a finales de la década del 50, en que resultó más económico sacar el pellín y otras maderas de las orillas del Lago Panguipulli, entonces se retiraron los barcos del Lago Calafquén y esto hizo su impacto en Lican-Ray. En el Lago Calafquén, hasta antes del terremoto, quedó circulando solo un barco de carga, el que eventualmente trasladaba pasajeros”.

LA CUARTA FUNDACIÓN DE LICAN-RAY.
La Cuarta Fundación de Lican-Ray con fines turísticos, comenzó en la década del 60. Un lustro antes de comenzar esta década, se creó un proyecto para la instalación de una central hidroeléctrica, que utilizaría las aguas del Lago Calafquén. Según este plan el Calafquén debería subir su nivel en catorce metros, por lo que toda esta región ribereña, incluido el legendario puerto de Lican-Ray quedaría sumergida bajo las aguas. Esto significaba que se inundarían aproximadamente cerca de 4 000 hectáreas alrededor de todo este lago. La empresa estatal confiscó todas estas tierras e indemnizó a sus habitantes. Lican-Ray quedó como una ciudad abandonada, desde donde sus antiguos propietarios se llevaron todos sus bienes trasladándose a otros lugares más altos”.

“Las cosas cambiaron después del terremoto y maremoto, con epicentro en Valdivia, ocurrido en 1960. Este seísmo tuvo una magnitud que es la más grande de toda la historia de la humanidad. Los efectos del terremoto azotaron muy seriamente a toda esta región. Por estas y otras razones se desistió de hacer la planta hidroeléctrica a orillas de este lago, trasladando la construcción a orillas del lago vecino, Lago Pullinque, ya que ofrecía mejores garantías de seguridad sísmica. El proyecto se realizó finalmente en el año 1962, fundándose la Central Hidroeléctrica de Pullinque”.

“En el año 1963 fue enviado a Lican-Ray el agrimensor Juan Clavería para que organizara los planos del nuevo Lican-Ray a orillas del Lago Calafquén, en la zona confiscada por la Empresa Nacional de Electricidad S.A., conocida como ENDESA”.

“Estas cerca de 100 hectáreas en la zona de Lican-Ray quedaron abandonadas cuando se disponían a subir las aguas del Lago Calafquén. Toda la gente fue trasladada a otros lugares. Lican-Ray por lo tanto quedó prácticamente sin habitantes. A esta ciudad desierta fue enviado el agrimensor Clavería, con la misión de refundar la ciudad, entregando gratuitamente cerca de mil sitios de 20 x 50 metros, a los integrantes de instituciones profesionales, profesores, médicos y otros”.

“Quedó a disposición de este agrimensor toda la zona anexa a la conocida Península de Lican-Ray. Como yo era el Secretario General de los Profesores de la Provincia de Cautín el señor Clavería me pidió que le ayudara incorporándome yo a su trabajo. Él sabía que yo viajaba desde Temuco los viernes en la tarde y me quedaba en Lican-Ray hasta el domingo en la tarde, o hasta el lunes en la mañana. Nos reunimos y llegamos a la conclusión de que había que entregarles esta enorme cantidad de sitios a los integrantes de instituciones gremiales con mucha responsabilidad. Estos terrenos de ninguna manera se podían vender, ni tampoco entregarlos a algún comerciante que quisiera hacer de intermediario revendedor. Fuimos muy claros advirtiéndole a los interesados que eran para entregarse solamente a personas que formaban parte de instituciones gremiales responsables. Hicimos una lista comenzando con la Organización de los Profesores, con la Organización de los empleados de la Salud (médicos, dentistas, empleados), Universidades, etc. Personalmente por ser profesor quedé con la tarea de informar detalladamente a todos los colegas e instituciones educacionales que tengan interés en hacer una casa de veraneo. Debían solicitar los sitios de 20 x 50 metros, que además se les entregarían gratuitamente, llenando una solicitud. Por supuesto que debían cumplir algunos requisitos, cercarlo de inmediato y construir los fundamentos de la casa de veraneo dentro de seis meses. Yo trabajé en esta tarea sin remuneración alguna durante un par de años”.

“A mí me tocó pues ayudar activamente en la cuarta fundación de Licán, por ser el Secretario General de los Profesores de la Provincia de Cautín. Debí enviar solicitudes a los profesores que deseaban obtener un sitio de veraneo para sus familias. El sitio era gratuito, pero con condiciones muy claras. El entregar gratuitamente los sitios de veraneo a los profesores fue una medida muy bien recibida, ya que venía a favorecer a profesionales que disponían de pocos recursos económicos para hacer sus vacaciones. Particularmente informé a los profesores de este lindo proyecto, ellos me entregaron la misión de agradecer esta loable determinación de entregar a los profesores gratuitamente sitios para vacaciones. Por esta razón tomé bajo mi responsabilidad, con mucho entusiasmo, este nuevo trabajo”.

“Años después de efectuada la cuarta fundación de Lican-Ray, cuando yo era miembro del Consejo Directivo de la Universidad Técnica de Temuco (UTE) hice los trámites correspondientes, junto a mi colega Guillermo Feuerhake, para entregar a la Universidad el hermoso parque que se había formado en forma natural en el extremo de la Península de Lican-Ray. Como comisión de funcionarios de la UTE construimos un casino y logramos que se habilitara un terreno de un par de hectáreas para la instalación de carpas de veraneo para los funcionarios de la Universidad Técnica del Estado. Logramos instalar en este terreno agua potable, luz eléctrica y por supuesto cercos. Todo esto no se puede realizar sin los permisos correspondientes y debí viajar a Panguipulli y a Valdivia a lo menos una docena de veces a cada lugar. No era posible presentarle la lista de estos gastos a ninguna organización. Todo se hacía encantados por hacer surgir estos lugares de belleza inigualable a orillas del Calafquén. La entrega de estos sitios gratuitamente nos apasionaba para trabajar también sin remuneración alguna por una comunidad de nuevo tipo, es decir haciendo un trabajo voluntario”.

“En resumen se puede afirmar, después de su cuarta fundación, que este hermoso lugar de Lican-Ray es ahora un centro turístico. Actualmente forma parte de la comuna de Villarrica, en la provincia de Cautín, Chile. Según el censo del año 2002 tenía una población de 2269 habitantes y a la fecha cuenta con aproximadamente 2500 personas. Está ubicado en la ribera nordeste del Lago Calafquén. Este lago tiene una extensión aproximada de 25 kilómetros de largo, un ancho de casi 8 kilómetros, una superficie de 120,6 km² y una profundidad que en algunos lugares sobrepasa los 200 metros. En sus enormes profundidades se adaptaron ciertas especies de salmones que fueron muy abundantes. Este lago forma parte de los siete lagos más importantes del sur de Chile”.

“Entre los primeros grupos o instituciones que llegaron en los momentos iniciales de la cuarta fundación de Lican-Ray podemos citar: Colegio Bautista, Instituto Claret, Cruz Roja Internacional y Universidad Técnica”.

“Fueron 20 los abnegados fundadores de la cuarta fundación de Lican-Ray, o sea, de Lican-Ray como centro activo de veraneo. De este grupo lamentablemente han fallecido:
-Enrique Buholzer Schraub. Fue dueño de panadería y después de un almacén en Temuco. Fue un héroe de los bomberos de Temuco. Se estableció en Lican-Ray en los momentos iniciales de su cuarta fundación y fue el más abnegado de los primeros veinte fundadores. Se ganó el cariño de los campesinos de los alrededores de este balneario.
-Juan Méndez Cid, profesor y Albertina Vives Gilibrand. Ellos trabajaron abnegadamente por este hermoso lugar y se encariñaron tanto que dejaron pedido que los sepultaran en un hermoso lugar elegido por ellos frente al Lago Calafquén.
-Marta Sepúlveda Gallais. Fue profesora en Temuco. Desde que conoció Lican-Ray no dejó nunca de ir a pasar sus vacaciones a ese lugar con toda su familia.
-Perla de la Fuente Clavero. Fue profesora en Valparaíso.
-Edmundo Salinas Clavería. Fue médico del Hospital de Temuco y Diputado de la Provincia de Cautín.
-Ricardo Sanhueza. Fue profesor en Temuco y Director Provincial de la Educación Primaria.
-Max Eytel, padre. Fue empresario y director de Banco en Temuco.
-Domingo Puchi Soriano. Fue profesor y Director Zonal de la Educación Primaria”.

Hasta aquí lo que me relató el profesor Raúl Buholzer.

Yo he sacado algunas conclusiones, como ha sucedido en otras historias, a raíz de que en esta región del sur de Chile se encuentra ubicado el importante yacimiento arqueológico en la zona llamada Monte Verde. Este lugar de comunidades humanas milenarias es la zona más antigua habitada de América. Los pehuenches se alimentaban de los legendarios piñones, probablemente este alimento sirvió también como el maná a los habitantes de Monte Verde. Toda esta enorme extensión desde el Bío-Bío hasta Puerto Montt, por las araucarias araucanas y sus frutos, era el Edén de estas prehistóricas comunidades indígenas.

Los encantos de este lago llegaron hasta Pablo Neruda. Él con el profesor Buholzer proyectaron y encaminaron un plan para hacer de una de estas islas la Isla para los apasionados de la Ciencia y de la Literatura.

Es admirable la abnegación de este grupo de fundadores, todos profesionales ya jubilados. Quedan aún activamente trabajando ocho personas por hacer cada vez más importante a este ensueño de centro turístico. Han pasado casi 50 años y el encanto de Lican-Ray no los ha abandonado, ellos son:
1.-Hernán Muñoz Álvarez. Profesor, director de escuela, orientador profesional, paramédico y regidor de Melipilla.
2.-Nadime Musre Huerta. Profesora, en Melipilla.
3.-Aníbal Vivaceta López. Profesor de Biología, ex Rector del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.
4.-Doris Pacheco Mc Donald. Médico del Hospital de Temuco.
5.-Max Eytel, hijo. Profesor universitario en Santiago.
6.-Luis Guastavino Córdoba. Profesor y diputado en Valparaíso.
7.-Nora García de Guastavino. Profesora, en Valparaíso.
8.-Raúl Buholzer Matamala. Profesor universitario en Chile y en Alemania de Matemáticas, Física e Informática.